Dispararse al pie (y dejarnos cojos)

Videnza Consultores, la firma que fundé hace ocho años de la mano de colegas de enorme valor profesional y humano, nació con un verdadero compromiso con la sociedad peruana para formular políticas públicas eficientes basadas en evidencia. Desde entonces hemos crecido en tamaño y experiencia, pero siempre defendiendo la democracia, las libertades individuales, y el respeto a la Constitución y las leyes. Velamos por la construcción de institucionalidad, la promoción de la confianza entre Estado, empresa y ciudadanía, el fomento de un Estado inclusivo y enfocado en la ciudadanía, y la defensa de la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad fiscal y la promoción de una economía social del mercado.

Por eso, a inicios de año lanzamos “Propuestas del Bicentenario”, donde planteamos acciones técnicas para superar la actual crisis y sentar las bases para el desarrollo social, económico y ambiental que el Perú se merece. Anhelábamos que el Gobierno 2021-2026, independientemente de quién lo liderara, tuviera una línea clara con la cual empezar a trabajar desde el primer día y que fuera coherente con la realidad del país y sus prioridades sectoriales.

Lamentablemente, el Gobierno de Castillo no está caminando en esa dirección. Mientras se dispara al pie, activa alarmantes señales de desconfianza e incertidumbre en la población y va dejando cada vez más cojo a nuestro querido país. La opacidad con la que viene despachando el presidente, sin registros de actividades y de las personas con las que se reúne, y la negativa a que la prensa cubra sus actos, son inaceptables.

Se ha discutido mucho estos días sobre la escandalosa inexperiencia y falta de visión del gabinete del señor Guido Bellido, inadmisible para nosotros desde un punto de vista democrático y meritocrático. También sobre cómo se viene contratando en el Ejecutivo a personas que carecen de los requisitos mínimos de idoneidad profesional y ética para desempeñar dichos cargos.

Habiendo tantos cuestionamientos incluso sobre la legalidad de ciertas designaciones –es el caso del ministro del Interior, que juró al cargo siendo aún fiscal en Lambayeque–, ¿cómo van a tomar decisiones los servidores públicos? ¿Qué garantía existe para la continuidad de las políticas públicas vigentes?

Desde “Propuestas del Bicentenario” insistiremos en seguir poniendo en el debate las medidas planteadas. Nos enfocaremos en las regiones y haremos seguimiento de indicadores claves por ejes sectoriales. Con el foco siempre centrado en el ciudadano, propondremos políticas públicas que permitan llevar servicios básicos como agua, educación y salud de calidad a la población, políticas que fomenten la competencia, velen por la estabilidad fiscal y promuevan la inversión privada, que es la que más riqueza genera en el país.

El Gobierno de Pedro Castillo debe entender que, sin la búsqueda de consensos y sin apelar a gabinetes de ancha base con experiencia en cada uno de los sectores, será imposible superar los retos que enfrenta el país.

Realizado por: Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores

Columna de opinión publicada el 08 de agosto del 2021 en el diario La República.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *