Día Nacional Del Donante De Órganos y Tejidos
Estar en constante angustia por una llamada que podría salvar la vida de la persona que más amas. Esperar en vano por una opción de vida que, tal vez, nunca llegará. Perder las esperanzas y resignarse a que ya no existen más opciones. Miles de peruanos viven día a día esta realidad en un país con una mínima cultura de donación de órganos.
Según la Organización Mundial de la Salud, somos el país con menos donantes en Sudamérica. La lista de espera en el Perú para un órgano o tejido tiene 6,400 personas, cifra de quienes están preparados para un trasplante. Sin embargo, el Ministerio de Salud (Minsa) indica que, fuera del registro oficial, el universo total de casos superaría largamente este número. Por otro lado, está el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), que detalla que de los 23’257,900 peruanos mayores de edad, solo 3’196,914 respondieron que sí a la donación de órganos. Es decir, solo el 13% de los peruanos han manifestado explícitamente su preferencia por ser donante.
Pero, existe una gran oportunidad para que ciencias como la economía del comportamiento y la psicología contribuyan a la elaboración de políticas públicas más eficientes que contribuyan realmente a mejorar la calidad de vida de la población.
Por ejemplo, podríamos iniciar colocando como default que el sujeto es donante y cuando renueve el DNI ofrecerle si quiere cambiar su condición a no donante. Este mínimo nudge (pequeño estímulo para grandes cambios) incrementa la tasa de donantes favorablemente. En los lugares donde se probó invertir estas opciones, los resultados fueron impresionantes. Por ejemplo, en Illinois, Estados Unidos, la tasa de donación de órganos pasó del 38 al 60%.
Todo esto demuestra cómo podemos aprovechar los conceptos de la economía del comportamiento para la implementación de nuevas políticas públicas, así como recordar que una intervención solo tendrá éxito si la gente realmente se comporta de la manera como quienes diseñaron la política lo previeron. Un buen diagnóstico es la base para que el problema sea resuelto de forma competente.
En este sentido, Videnza Consultores ha lanzado una nueva edición de su Programa de Especialización de #EconomíaDelComportamiento, en donde el principal objetivo es crear y establecer políticas públicas más eficientes.
Conoce más aquí: http://bit.ly/2WJ75Y5
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!