#DíaMundialDelReciclaje

Según el informe de ONU Medio Ambiente “Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe”, Latinoamérica tiene una tasa muy baja de reciclaje: solo aprovecha el 10% de los residuos que genera. En el caso peruano, el Ministerio del Ambiente – Perú señala que cada año se producen 7 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales solo se recicla el 1.9%.

Muchos de estos residuos, que en su mayoría son plásticos, tienen como destino los océanos o vertederos a cielo abierto. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ello supone un elevado riesgo para la salud de las personas que viven en zonas aledañas, inflige graves daños al suelo y a la actividad agropecuaria, y constituye un foco de gases de efecto invernadero.

Hoy en día solo aprovechamos el 10% de los residuos a través del reciclaje u otras técnicas de recuperación. Si no realizamos una pronta acción de cambio, para el 2050 nos encontraremos viviendo en una América Latina con índices que superan en un 25% el volumen actual de basura no tratada.

Este aumento está relacionado con el crecimiento económico y el mayor uso de la energía. Por lo tanto, es fundamental seguir promoviendo una cultura ambientalista en todas las esferas sociales (hogar, colegio, barrio o localidad) que esté orientada a la protección de nuestro planeta.

Hoy, en el marco del #DíaMundialDelReciclaje , los invitamos a reflexionar sobre el papel activo que tenemos en problemáticas mundiales como el cambio climático y la falta de tratamiento a los desechos que producimos diariamente. Desde Videnza Consultores seguiremos trabajando para visibilizar datos relevantes que ayudarán a una mejor toma de decisiones con respecto la gestión de residuos sólidos y a la protección de nuestro ambiente.

Todos somos parte del cambio para construir un Perú más limpio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *