#DonaSangre para dar vida
En el Perú, cada año se necesitan aproximadamente 600,000 unidades de sangre para salvar casi un millón de vidas. Sin embargo, el año pasado, los bancos de sangre del país recolectaron solo 346,132 unidades, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Dado que la semana pasada se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, conviene subrayar la importancia de aumentar la cultura de donación en el país. Luz Esperanza Meza, directora general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, sostiene que “necesitamos donantes solidarios, personas desinteresadas que ayuden a nuestros pacientes a tener una nueva oportunidad”.
La sangre recolectada por donaciones es utilizada para el tratamiento de pacientes que van a pasar por cirugías o trasplantes de órganos, como personas con cáncer, quemaduras o que han sido víctimas de accidentes de tránsito. Además, Meza explica que los más vulnerables son los más pequeños, pues necesitan constantes transfusiones de sangre.
Sin embargo, en el Perú solo el 1.22% de la población dona sangre. ¿Cómo explicar esta poca cultura de donación de sangre? Según Meza, una de las razones es que todavía existen temores infundados alrededor de ella. “Se cree que es un proceso doloroso, pero esto no es cierto. Tampoco es verdad que se puedan contagiar de VIH o alguna otra enfermedad por donar sangre. Todos los equipos que se utilizan son completamente esterilizados e incluso descartables”. Y tampoco es cierto que debilite al donante, pues el volumen de sangre del cuerpo vuelve a la normalidad al día siguiente.
José Fuentes Rivera Salcedo, titular de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas) del Minsa, coloca el tema en perspectiva: un donante voluntario de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas. Además, nueve de cada diez personas necesitarán donación de sangre en algún momento de sus vidas.
Donemos sangre. Salvemos vidas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!