Paola Bustamante afirma que la anemia y desnutrición perjudican a la primera infancia
/en Apariciones en medios de comunicaciónPaola Bustamante afirma que la anemia y desnutrición perjudican a la primera infancia
La directora de Videnza Escuela de Gestores, Paola Bustamante, resaltó la fuerte relación entre la salud y la educación para contar con personas que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo del país.
En ese sentido, señaló que es alarmante el aumento en 2022 de 1,3 puntos porcentuales de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en menores de 36 meses respecto a 2021, y que en 2022 el 42,4% de niños y niñas de 6 a 35 meses de edad haya tenido anemia en el Perú.
Asimismo, subrayó el impacto negativo de la desnutrición y la anemia en el desarrollo cognitivo y educativo de los niños ya que afectan la formación de conexiones neuronales.
“Es conocido, por un estudio de León en el 2019, que la anemia y la DCI impiden que se desarrollen las conexiones neuronales, trayendo como consecuencia retraso en el desarrollo cognitivo, generando bajo desempeño escolar en el corto plazo y en el largo plazo las consecuencias están relacionadas a la baja productividad laboral”, explicó.
Finalmente, Bustamante enfatizó en la necesidad de una articulación efectiva entre las políticas de salud en la primera infancia y la etapa educativa para lograr un progreso educativo sostenible.
“Hoy esa articulación está descrita en la estrategia Primero La Infancia que requiere voluntad política para fortalecer su implementación en cada uno de los departamentos del país”, detalló.
Nota escrita en el medio: Macronorte.pe
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!