#DíaMundialDelMedioAmbiente
El aire que respiramos, ya sea en una megaciudad o en un pequeño pueblo, está contaminado. Se calcula que 9 de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que superan ampliamente los estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como consecuencia de ello, nuestra esperanza de vida y la economía de países del primer mundo, como China, se están viendo perjudicados.
Si queremos mejorar la calidad del aire debemos saber a qué nos enfrentamos. Las muertes y enfermedades derivadas de este tipo de contaminación se deben a unas partículas que penetran en nuestro organismo cada vez que respiramos. Estas partículas son producto, entre otras cosas, del uso de los combustibles fósiles que se requieren para obtener energía y desplazarnos, de la actividad de la industria química y minera, de la quema de campos y residuos al aire libre, y del uso de combustibles “sucios” para cocinar y calentar los hogares.
El aire contaminado cobra la vida de unos 7 millones de personas cada año. Además, origina problemas de salud de largo plazo como el asma, y frena el desarrollo cognitivo de los niños. Según cifras del Banco Mundial (BM), la contaminación del aire cuesta a la economía global más de 5 billones de dólares en asistencia social (es decir, 5 millones de millones de dólares) y 225,000 millones en ingresos perdidos.
El Reporte Mundial de la Calidad de Aire del 2018 de Air Visual y Greenpeace indica que el Perú es el país más contaminado de América Latina, y Lima es la segunda capital con peor calidad de aire detrás Santiago de Chile. Por eso, debemos fomentar el cuidado de los árboles, evitar el uso de papel y difundir el mensaje de que todos somos parte de la gran tarea que significa cuidar nuestro entorno.
Hoy, en el marco del #DíaMundialDelMedioAmbiente, hacemos un llamado a todos nuestros seguidores a ser parte de la solución y a fomentar acciones más responsables con el planeta. Desde Videnza Consultores estamos comprometidos con ofrecer información relevante para lograrlo. Está en nosotros la posibilidad de generar un cambio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!